El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo
planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel más alto para
incrementar la efectividad y el bienestar de la organización, mediante
intervenciones planificadas en los procesos de la organización, (Wendell
Zawacki R. 2007).
Al mismo tiempo este consiste en una
estrategia de intervención que utiliza el proceso de grupo para modificar la cultura de la organización, con el objeto de hacer que
ocurra el cambio planeado. Se propone cambiar creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda
adaptarse mejor a su tecnología y al rápido ritmo de cambio. Es decir, un programa
educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de
problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que
se basa en la colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
En este mismo sentido en toda
organización existe un ambiente de trabajo donde se desenvuelven e interactúa
su capital humano, bajo diferentes actitudes y procesos para el desarrollo
de las actividades; y cada uno de ellos aporta su identidad y filosofía
enmarcadas en las propias de la organización para la ejecutar las acciones
establecidas. El clima en la
organización si bien es cierto debe apegarse por el crecimiento y desarrollo de
la organización, también privilegia el crecimiento de la persona objeto y fin último
de las instituciones; un buen clima de organización va mas allá de las buenas
condiciones físicas en el sitio de trabajo; pues este abarca aspectos
emocionales, espirituales y morales.
Es
importante destacar que el desarrollo organizacional o laboral es clave para el
éxito de una empresa porque condiciona las actitudes y el comportamiento de sus
trabajadores. Por ello, las empresas e instituciones requieren contar con
mecanismos de medición periódica de su clima organizacional, ya que
mediante ellas podemos saber cómo es percibida la organización por sus
público interno, si su ideología es comprendida y compartida por el personal
que en el labora, qué problemas de comunicación existe, cómo es la relación o
como se lleva a cabo la entre el personal y sus jefes.
Es evidente
reconocer que esta temática nace en el sector empresarial, como un elemento que
todas las organizaciones deben tener en cuenta si desean desarrollarse y
convertirse en entidades exitosas, además de ser líderes en lo que hacen; al
trasladar este paradigma al sector educativo nos encontramos con una enorme
posibilidad de aplicación, así como una necesidad imperiosa de promoverlo entre
directivos y docentes, para lograr apuntalar a nuestras instituciones en estos
importantes aspectos de la vida organizacional de las escuelas.
Al
revisar las áreas que incluye la teoría, el comportamiento y el desarrollo
organizacional, nos damos cuenta de la falta que nos hace actualizarnos y
capacitarnos en estas trascendentales temáticas, que son poco conocidas en la
vida de nuestras instituciones; a continuación me permito mencionar las citadas
áreas del conocimiento organizacional: misión, visión, filosofía institucional
y políticas de calidad, gestión del cambio organizacional, formación de equipos
de trabajo, desarrollo estructural y funcional de la organización.
Todas
las áreas mencionadas son básicas y se convierten en fundamento para lograr
desarrollar eficientemente a nuestras escuelas, institutos y universidades;
nunca es tarde para empezar a capacitarnos y actualizarnos en ellas. En este
sentido hay tres herramientas que facilitan y sustentan el funcionamiento de
las organizaciones; en este caso las educativas. Una de ella la visión es la
que orienta el futuro de la institución; es decir, es cómo vemos a nuestra
escuela en un futuro inmediato, mediato y a largo plazo y aunque es más que una
aspiración, nos da pistas de por dónde deberá transitar la organización. La
visión se genera la misión, que no es otra cosa que el quehacer que debe
cumplir la institución, las funciones sustantivas que habrán de desarrollarse
para logar nuestro cometido. Por ultimo, es la filosofía institucional en donde se
concretan la misión y la visión de la organización, es decir en donde llevamos
al plano de lo concreto la esencia de nuestras escuelas. Existe ahora un nuevo
elemento que se incorpora a los anteriores para declarar cómo se pretende
ofrecer un mejor servicio y que se denominan y se declaran como políticas de
calidad.
En
conclusión, para que el desarrollo organizacional, se lleve a cabo y logre
alcanzar los objetivos, es imprescindible que siga ciertos principios con los
trabajadores: averiguar las expectativas y motivaciones de las personas con
relación a los cambios. No todas las personas tienen la misma motivación, ni
toman el cambio como algo trascendente, tampoco todas presentan las mismas
expectativas de desarrollo, etc., por esto el rol de la gerencia es
informar a sus trabajadores, hasta lograr un buen porcentaje de entendimiento y
aceptación en los mismos.
REVISADO B-
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