domingo, 9 de julio de 2017

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

El Conocimiento consiste en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de información, contexto y experiencia.
No obstante, con el fin de proponer una definición se cita a continuación:
“Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.” Por Poul Lefrere y Geoff Jones.



Gerenciar el conocimiento debe ser visto como un activo corporativo, buscar nuevas formas para innovar (hacer cosas nuevas, bien y rápidamente); garantizando así una ventaja competitiva sustentable, ya que el conocimiento genera crecientes beneficios y ventajas constantes. Es importante direccionar y mejorar el proceso genérico de la gerencia del conocimiento, pero donde el conocimiento es generado, utilizado y compartido intensivamente es en unos pocos y específicos procesos del negocio que se basan en conocimiento.

En lo concerniente al ámbito educativo gerencia del conocimiento opera como un sistema abierto que permite el intercambio entre sus conocimientos, el ambiente externo y los constantes cambios que en este ocurren, producto de las transformaciones a través de los años. Por tal motivo las organizaciones educativas que pretendan ser competitivas deben cualificar a sus docentes, porque un maestro competente hará que la organización mejore cada vez más. En tal sentido gerenciar el conocimiento en las Instituciones Educativas debe ser un proceso para aprovechar la aplicación efectiva del capital intelectual, a fin de conseguir los objetivos organizacionales. (Echeverría 1999).

Además de describir que la gestión del conocimiento busca que las tecnologías de la información y la comunicación intervengan en los procesos en los que se crea y se transforma el conocimiento, pasando del saber de las personas a un conocimiento grupal, para luego alinearlo con la organización (Echeverría 1999). Desde esta perspectiva se mira a las instituciones como organizaciones que aprenden, es decir, que se convierten en espacios donde se estimula la interacción, el aprendizaje y la innovación.
Como complemento Toda organización de calidad debe convertir el conocimiento que tienen los docentes en un conocimiento documentado con bases y sustento metodológico, para poder poner en práctica estrategias novedosas y tomar decisiones estratégicas que garanticen el mayor de los éxitos (González, 2005)


Finalmente La gerencia del conocimiento en los resultados del aprendizaje es un ámbito de mejora por su potencial transformador de las prácticas educativas, en las que intervienen dos ámbitos relacionados de la organización del sistema educativo nacional: direcciones generales con sus supervisiones y directores de escuelas con sus docentes.

También es importante mencionar que en una institución educativa donde un directivo haga una buena gerencia del conocimiento permitirá que se desarrolle un ambiente  donde cada uno de los actores de la educación intervenga como agente indispensable para transformar y obtener el máximo provecho de él. Estos resultados revelan que un  gerente educativo, mejor conocido como director escolar, conduce una empresa denominada escuela o centro educativo, en la cual debe organizar recursos de diferente índole para satisfacer la función social que le cabe a la institución educativa. 

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