El Conocimiento consiste
en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y
metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de
información, contexto y experiencia.
No
obstante, con el fin de proponer una definición se cita a continuación:
“Gerencia
del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de
todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y
explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para
desarrollar nuevas oportunidades.” Por Poul Lefrere y Geoff Jones.
Gerenciar
el conocimiento debe ser visto como un activo corporativo, buscar nuevas formas
para innovar (hacer cosas nuevas, bien y rápidamente); garantizando así una
ventaja competitiva sustentable, ya que el conocimiento genera crecientes
beneficios y ventajas constantes. Es importante direccionar y mejorar el
proceso genérico de la gerencia del conocimiento, pero donde el conocimiento es
generado, utilizado y compartido intensivamente es en unos pocos y específicos
procesos del negocio que se basan en conocimiento.
En
lo concerniente al ámbito educativo gerencia del conocimiento opera como un
sistema abierto que permite el intercambio entre sus conocimientos, el ambiente
externo y los constantes cambios que en este ocurren, producto de las
transformaciones a través de los años. Por tal motivo las organizaciones
educativas que pretendan ser competitivas deben cualificar a sus docentes,
porque un maestro competente hará que la organización mejore cada vez más. En tal
sentido gerenciar el conocimiento en las Instituciones Educativas debe ser un
proceso para aprovechar la aplicación efectiva del capital intelectual, a fin
de conseguir los objetivos organizacionales. (Echeverría 1999).
Además
de describir que la gestión del conocimiento busca que las tecnologías de la
información y la comunicación intervengan en los procesos en los que se crea y
se transforma el conocimiento, pasando del saber de las personas a un
conocimiento grupal, para luego alinearlo con la organización (Echeverría 1999). Desde esta perspectiva se
mira a las instituciones como organizaciones que aprenden, es decir, que se
convierten en espacios donde se estimula la interacción, el aprendizaje y la
innovación.
Como
complemento Toda organización de calidad debe convertir el conocimiento que
tienen los docentes en un conocimiento documentado con bases y sustento
metodológico, para poder poner en práctica estrategias novedosas y tomar
decisiones estratégicas que garanticen el mayor de los éxitos (González, 2005)
Finalmente
La gerencia del conocimiento en los resultados del aprendizaje es un ámbito de
mejora por su potencial transformador de las prácticas educativas, en las que
intervienen dos ámbitos relacionados de la organización del sistema educativo
nacional: direcciones generales con sus supervisiones y directores de escuelas
con sus docentes.
También
es importante mencionar que en una institución educativa donde un directivo
haga una buena gerencia del conocimiento permitirá que se desarrolle un
ambiente donde cada uno de los actores
de la educación intervenga como agente indispensable para transformar y obtener
el máximo provecho de él. Estos resultados revelan que un gerente educativo, mejor conocido como
director escolar, conduce una empresa denominada escuela o centro educativo, en
la cual debe organizar recursos de diferente índole para satisfacer la función
social que le cabe a la institución educativa.
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