¿Qué
es la Evaluación Institucional?
La
Evaluación Institucional es un proceso a través del cual se analizan las
características y desarrollos de una institución en el marco de su misión y
objetivos, con la finalidad de alcanzar un mejoramiento de la calidad
educativa.
El termino evaluación, está unido a otros que
enmascaran o determinan, cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar,
estimar así mismo, evaluación debe ser entendida como un proceso para mejor la
calidad educativa, además es un proceso porque conforma un conjunto de acciones
interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin, a través de ella
se pueden comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente
especificados.
Cabe destacar que hay otro campo de la evaluación educativa que se interesa por el análisis de los fenómenos de una institución, estos pueden ser positivos o negativos, por lo cual se establece: ¿qué es una institución educativa?, ¿qué se hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿qué también lo hace?, ¿quién?, ¿cuándo?, este análisis conlleva, hacer más amplio el panorama con el propósito de describir la administración educativa. Mendivil Zuñiga (1989), “la evaluación institucional debe ser tomada en cuenta por el responsable de un establecimiento educativo para detectar errores y aciertos en su gestión administrativa”.
Esta además puede realizarse en cualquier
momento o periodo determinado, al inicio, durante o al final de un periodo
escolar, como punto de partida para retroalimentar la planificación, es el
diagnóstico o estado real de Institución.
Para Cruz (1999), “la evaluación institucional se asume como el proceso que da cuenta del estado de desarrollo del objeto de evaluación, de sus aciertos, carencias y deficiencias”. Lo que permite entenderse como base para formular propuestas de intervención que permita mejorar, la calidad de los componentes.
Para Cruz (1999), “la evaluación institucional se asume como el proceso que da cuenta del estado de desarrollo del objeto de evaluación, de sus aciertos, carencias y deficiencias”. Lo que permite entenderse como base para formular propuestas de intervención que permita mejorar, la calidad de los componentes.
En
este orden se observa, que se concibe la evaluación institucional como un
proceso sistemático, que implica participación, responsabilidad de los
diferentes actores de una organización educativa, cuyo propósito es el
mejoramiento y transformación de los proceso académico y administrativo, que
tiene como punto de partida su propia realidad, tomando en cuentas sus
problemas y contribuyendo a la toma de decisiones que conlleven al logro
eficiente y efectivo de cualquier organización, entonces la evaluación
institucional va más allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca
tanto a la administración educativa, como el centro escolar y el alumnado. Se
configura como una práctica reflexiva, permanente, integradora, que se
desarrolla fuera i dentro de la institución, a los efectos de favorecer la
calidad educativa mediante juicios de valor, que permita la toma de decisiones.
Objetivos de una evaluación institucional
Los
objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y
responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes
evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos:
- · Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios,, adecuación de cursos a la realidad social, etc.
- · Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir el perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.
- · Propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir
- · Estructurar el proceso continuo de evaluación incrementado el desarrollo administrativo, académicos.
- · Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y retroalimentación.
- · Contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad.
- · Reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y redimensionado sus acciones educativas, de investigación y de extensión.
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